in

CINCO RETOS QUE ENFRENTAN LOS RECLUTADORES EN PLENA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hace algunos años los encargados de reclutar y seleccionar personal estaban acostumbrados a los procesos tradicionales de selección de una compañía u organización. Sin embargo, en la actualidad la transformación digital sumada a la evolución del rol de Recursos Humanos ha generado importantes progresos en la forma de abordar los procesos de Reclutamiento y Selección de Personal.

Una de las herramientas clásicas es el test psicológico con enfoque proyectivo que permite analizar la personalidad y otros aspectos del candidato más no la forma de desenvolverse en un rol profesional específico. No obstante, con el pasar de los años este proceso se ha ido transformando y migrando al enfoque en Competencias dentro de un mundo virtual.

Dentro de esta revolución digital, Evaluar.com, empresa multinacional de tecnología enfocada a RRHH, te presenta cinco retos que enfrentan los reclutadores en este nuevo proceso de selección, partiendo de una lista larga de enunciados que las empresas aún no arriesgan por temor al no encontrar al candidato correcto.

RETO 1.- Plantear una serie de interrogantes como por ejemplo: ¿Qué puedo mejorar y en qué parte del proceso?, ¿Qué rol tiene cada colaborador en mi equipo?, ¿Están contentos mis colaboradores?, ¿Qué impacto tiene mi área en la empresa?, ¿Nos ven como un área estratégica?, por lo tanto el reto es ser crítico, cuestionarse a uno mismo para hacer algo más, hacer cambios positivos, el impacto de nuestras acciones en RRHH pueden revolucionar empresas y generar resultados.

RETO 2- Para mejorar, el reclutador necesita investigar, intercambiar opiniones, escuchar activamente, creatividad y cuestionamiento permanente, leer, mirar fuera de la  empresa y ver que hacen otros, para esto las fuentes son infinitas, solo necesita actitud y tiempo, dejar de lado muchas de las tareas operativas ya sean propias como las de supervisión del equipo que puede automatizar.

RETO 3.- Resistencia al cambio. Implementar un nuevo proceso, sistema o herramienta puede generar un poco de resistencia, pero finalmente los cambios y más aún cuando están asociados a la tecnología son buenos y el equipo debe entender que al contrario lo ayuda a ser más eficiente y a ocuparse de tareas que tengan mayor impacto en su área y no a cumplir un trabajo operativo.

RETO 4.- El reto para las empresas es implementar un nuevo proceso automatizado, sin embargo, para algunas de estas es muy complejo por temor, desconfianza a que no sea complemente efectivo como el proceso tradicional. Además de no estar dispuesta a eliminar etapas o tareas que no generan valor.

La solución es elegir al colaborador con la convicción clara que la tecnología es la solución, para que se involucre en el proceso, oriente, arme cronogramas de trabajo y planifique junto a la empresa. Esta persona encargada debe entender los perfiles, los colaboradores, cultura y otros temas que los hacen diferentes como organización. Su función es monitorear, mejorar e innovar todo el proceso de selección.

RETO 5.- Definir los nuevos roles de los equipos de RRHH. Dentro de las tradicionales acciones a tomar por parte de RRHH, existen otras alternativas, por ejemplo: Employer branding; asesoramiento a los clientes internos en términos del talento humanos, generación de contenidos para redes, reclutamiento especializado en universidades, programas de formación de trainees.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ESET ADVIERTE SOBRE FALSAS APLICACIONES DE SEGURIDAD EN GOOGLE PLAY QUE SOLO MUESTRAN PUBLICIDAD

LG G7 THINQ OFRECE UNA EXPERIENCIA DE AUDIO DE ALTA FIDELIDAD CON BOOMBOX Y SONIDO DTS: X